miércoles, 7 de enero de 2015

Esta vez no es distinto.

A pesar de las miles de cosas negativas que esta crisis actual nos ha traído, podemos destacar algunas positivas como, por ejemplo, el interés que se ha despertado entre los españoles (incluyéndome a mí mismo) sobre la economía. Mientras antes podían ser temas frecuentes de conversación una nueva novela o una nueva película de cine, ahora es mucho más frecuente hablar de temas como los bonos griegos o el sistema fiscal Irlandés.
Para sacarnos de esta “ignorancia economía” en la que muchos hemos vivido, hemos tenido muchos la ayuda de magníficos libros de autores que tienen un talento para armar narraciones intrigantes y explicaciones comprensibles que hacen que su lectura sea un gran placer intelectual, podemos citar el libro de C. Reinhart y S. Rogoff.







Lo que cuenta el libro de Reinhart y Rogoff es justamente lo contrario de lo que dice su título: pese a la sensación reinante de que esta crisis es singular, particularmente catastrófica y solo comparable  con la surgida del crack del 1929, esta vez no es distinto. Por razones psicológicas, o por el hecho de que las crisis suelen tener lugar con amplios periodos de bonanza entre sí, los seres humanos tendemos a creer que, cuando nos toca vivir malos tiempos, estos son singularmente malos, una novedad en la historia. Pero no es así. “Las crisis financieras no son nada nuevo. Han existido desde el desarrollo del dinero y de los mercados financieros”, es decir, desde hace por lo menos ocho siglos 

De ello podemos sacar: La mala noticia, naturalmente, es que con toda probabilidad volveremos a sumirnos, en algún momento del futuro, en una crisis parecida a esta. La buena, y no hay que olvidarla, es que ya hemos salido otras veces del hoyo y nada debe hacernos pensar –por mucho empeño que pongan en ello nuestros políticos, nuestros intelectuales y nuestra sociedad en general– que esta vez no vayamos a lograrlo. Pero en cualquier caso, y aunque sea un triste consuelo, la crisis actual y libros como Esta vez es distinto nos ayudan a pensar en los errores en los que los seres humanos caemos una y otra vez.

No obstante, no debemos pensar que el ser las crisis económicas algo recurrente no les debemos prestar atención, todo lo contrario debemos aprender de ellas.


Jaime González Suero. 

1 comentario:

  1. Sin leerlo ya se veía que era bueno, bastante interesante y muy útil

    ResponderEliminar