miércoles, 7 de enero de 2015

Coltán, el mineral de la guerra.

¿Qué es el coltán?  Es un mineral escaso en la naturaleza que da un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones. 

¿Dónde podemos encontrar este mineral? Por lo que respecta a las principales reservas, encontramos dos posiciones totalmente contrarias acerca de dónde se sitúan las mayores reservas de coltán en el mundo. La posición más aceptada  es que en África, concretamente al este de la República Democrática del Congo (RDC), se encuentran el 80% de las reservas mundiales de coltán. Por otra parte, según un estudio del Tantalum-Niobium “nternational Study Center”, expone que la reservas mundiales en la RDC estarían alrededor del 9% 9 y no del 80%. Donde sí coinciden todos es que Australia, Brasil, Canadá, China y algunos países africanos como la RDC, Ruanda, Burundi y Etiopia son los mayores productores de coltán. Rusia también es rico en este recurso, aunque sus depósitos no han sido explotados todavía, que se sepa.

Posiblemente, la mayoría de personas que utilizan un teléfono móvil, no saben lo que este contiene, sangre dentro, y es que el mineral que necesitan los móviles para funcionar contienen sangre de niños del Congo que trabajan sin parar para extraer este valioso mineral. Aparte de esto, este mineral produce grandes conflictos internos en la república democrática del Congo causado más de cuatro millones de muertes.
 

El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional.
Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible.
 Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza. Este valioso mineral, que podría traer prosperidad a los congoleños. Sin embargo, guerrillas locales y empresas multinacionales han comenzado a disputarse su explotación sin importarles el coste humano. Además, ciudades como Bukavu, unas de las ciudades más hermosas del Congo, en la actualidad se han convertido en un lugares infectos de edificios en ruinas, callejuelas por las que vagabundean perros famélicos y montañas de basura, superpobladas por culpa de una masiva inmigración de campesinos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por las interminables y sanguinarias guerras. 

Todo esto ha llevado a numerosos investigadores a decidir que es hora de investigar el tráfico de coltan.y tomar cartas en el asunto. 






-Jaime González Suero




No hay comentarios:

Publicar un comentario