jueves, 11 de diciembre de 2014

MAURITANIA, UN PAIS REZAGADO

Hablamos de un país situado en el norte de África que, al compararlo con sus países vecinos, podemos llegar a la conclusión de pensar que está más subdesarrollado económicamente. Observando datos como el PIB o la Tasa de la incidenciade la pobreza podemos ver claramente que ciertos países como  Argelia, Egipto, Túnez y Marruecos son países geográfica, política, económica y socialmente semi-desarrollados con unos datos muy similares. Sin embargo, Libia es un país muy rico debido a sus grandes reservas de petróleo pero con una población muy poco desarrollada, lo que produce una gran cantidad de conflictos civiles e internacionales, como los que ha estado sufriendo el país recientemente. Y caso aparte, como bien hemos dicho, es el de Mauritania: un país pobre, muy poco desarrollado social, política y económicamente



Mauritania se encuentra en el camino de una de las grandes rutas comerciales transaharianas. El imperio de Ghana, situado en el sureste de la actual Mauritania, dominó la región hasta el siglo XII, hasta que los almorávides se hicieron con el control del comercio del oro, de la sal y del comercio de esclavos, lo que les situó como la sociedad dominante hasta su derrocamiento por ejércitos árabes en 1674. El contacto con navegantes europeos fue esporádico y la dominación francesa de la región no se impondría hasta finales del siglo XIX. 
Mauritania obtuvo su independencia de Francia en 1960 y desde la independencia, Mauritania ha buscado el fortalecer sus relaciones con los países francófonos del norte de África (Más información de su independencia aquí y aquí).  Un obstáculo a esta estrategia era la disputa sobre el Sahara Occidental (anteriormente Sahara Español), que fue cedida por España, conjuntamente, a Marruecos y Mauritania en 1975. La oposición a este plan vino desde el FrentePolisario, quien exigió el reconocimiento del territorio como un país independiente con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática. Mauritania ha tenido también relaciones difíciles con Senegal. Una disputa fronteriza entre los dos países en 1989 provocó el enfrentamiento armado durante varios meses hasta que la mediación interna ayudó a un acuerdo sobre el cese de las hostilidades a principios de 1992. En 1989, Mauritania entró a formar parte de la Unión del MagrebÁrabe, junto con Marruecos, Libia, Túnez y Argelia. Islámico. En 1991, Mauritania fue uno de los pocos países árabes que declararon públicamente su apoyo a Bagdad antes y durante la Guerra del Golfo. Sin embargo, en 1995, el gobierno mauritano responsabilizó a Iraq de un golpe de estado fracasado y expulsó al embajador iraquí.




Desde la promulgación de la nueva Constitución aprobada por referéndum en 1991, Mauritania está presidida por un Presidente, directamente elegido por un periodo de seis años y su sistema legislativo está formado por dos cámaras: la Asamblea Nacional, de 79 miembros elegidos cada cinco años y el Senado de 56 miembros elegidos cada seis años.


          



           FERNANDO OLIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario