viernes, 12 de diciembre de 2014

PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA


Lo que se predecía se ha convertido en una realidad, China es líder del mundo en innovación. Así declara un comunicado de prensa promovido por un informe de Thomson Reuters llamado "China IQ (cociente de innovación)". El informe destaca el sorprendente aumento de patentes solicitadas en el país. En 2010 las empresas chinas presentaron aproximadamente el mismo número de solicitudes de patentes que sus contra-partes de Japón y América. Para el año 2013 China ha duplicado prácticamente estas cifras (ver tabla).



Pero esta situación no se ha dado de repente porque los investigadores hayan querido duplicar sus invenciones, se trata de una orden del gobierno. Lo que les impulsa es el XII Plan Quincenal  y la asociación Chinese National Patent Development Strategy. Gracias a estos incentivos, China está alcanzando su objetivo con creces.

Si es cierto que la calidad de estas patentes está en duda. De las patentes presentadas, la mayoría son patentes de “utilidad" o “diseño”, las cuales son menos sustanciales que las de “invención”. E incluso, muchos críticos sugieren que muchas de estas patentes de “invención” están desvirtuadas de los estándares globales. Es por ello que es útil ver qué porcentaje de patentes de invención en China se presentó en las oficinas de patentes extranjeras, que tienden a ser más rigurosas y transparentes. Sólo alrededor del  5% de las patentes presentadas por las empresas locales en China el año pasado se presentaron también en el extranjero, mientras que más de un tercio de las patentes originalmente presentadas por las empresas locales en Japón se presentaron también en otros lugares.


Lo que queremos decir con esto es que los derechos de propiedad intelectual son importantes, pero el hecho de que se esté dando un alto número de  producción de patentes, no quiere decir que se esté avanzando en innovación.

-Fernando Oliva López

No hay comentarios:

Publicar un comentario