martes, 25 de noviembre de 2014

Orígenes, víctimas y cese definitivo de la actividad armada de ETA.







   ETA, (Euskadi Ta Askatasuna, que significa, País Vasco y Libertad) es una organización        terrorista vasca, Fundada en 1958 durante la dictadura Franquista. De ideología nacionalista    vasca que se proclama independentista, abertzale y socialista y revolucionaria.


 El antecedente de ETA fue un grupo surgido en 1952 de las juventudes del PNV que se 
 denominó Ekin y que durante varios años estuvo actuando dentro de la formación 
nacionalista. A lo largo de 1958 las relaciones entre los miembros de Ekin y del PNV 
sufrieron un deterioro que hizo que los componentes del primero adoptaran un nuevo nombre 
y se separaron del partido. Entre los principales apoyos, encontramos diferentes etapas, en un 
primer lugar tuvo un cierto apoyo durante el franquismo, periodo en el que se asesinó a Luis 
Carrero Blanco. Con el transcurso a la democracia se produjo una pérdida del apoyo con el 
asesinato de Miguel Ángel Blanco, que generó un rechazo social. Actualmente, su apoyo social es minoritario. Cometió su primera acción violenta en julio de 1961,en cuanto a los demás atentados podemos destacar entre los más sangrientos, al atentado que tuvo lugar en un Hipercor de Barcelona en 1987, que causó veintiún muertos y se considera uno de los más  violentos  de la historia de ETA. Podemos destacar también a María Begoña Urroz, niña de 22 meses y primera víctima de ETA una de las más destacada. Aunque los asesinados por culpa de eta llegaron a la cifra de  829 muertos .
Evolución asesinatos cometidos por ETA.jpg


Los años duros. Medio siglo de terror.

 Tras varios avisos de cesar su actividad armada, el 20 de octubre de 2011,  días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián, la organización anunció "el cese definitivo de su actividad armada" mediante un comunicado publicado en las ediciones digitales de los diarios Garay Berria, difundido igualmente en vídeo y audio en castellano y euskera.


Finalmente, es esencial, mencionar la doctrina Parot, tema que ha dado mucho que hablar en los últimos años, y que es el nombre con el que se conoce a la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia establecida por el tribunal Supremo en Febrero de 2006.
-Jaime González Suero 



No hay comentarios:

Publicar un comentario